Tecnología para los negocios - Las industrias del textil, cosmética y de ocio recurren a la nanotecnología: estos son sus usos


Las industrias del textil, cosmética y de ocio recurren a la nanotecnología: estos son sus usos

La nanotecnología es un área científica y tecnológica que se basa en manipular la materia a una escala tan pequeña que es prácticamente atómica. Gracias a ella, se pueden crear nuevos materiales, dispositivos y estructuras, que impulsan avances en sectores como la medicina o el comercio.

Otro sector empresarial que se ha visto positivamente afectado por ello es la industria textil. También la cosmética y el ocio han registrado mejoras significativas con un impacto positivo en la población general. ¿Cuáles son y en qué consisten? ¿Hasta qué punto tendrán un efecto transformador en la vida cotidiana?

Nanotecnología aplicada a la industria textil

En el textil, la aplicación de esta tecnología ha dado como resultado grandes innovaciones, que se traducen en mejoras estéticas y funcionales de los tejidos. Este sector de actividad dinamiza el tejido productivo, el mercado de trabajo y el bienestar social. De ahí la importancia que tiene para la sociedad cualquier mejora tecnológica de calado que se produzca en su seno.

En este sentido, la nanoestructuración de superficies ha hecho posibles los tejidos repelentes a la suciedad y al agua. Esto abre el camino hacia nuevos conceptos de prendas mucho más duraderas y resistentes, con lo que ello implica para garantizar la sostenibilidad.

Por otro lado, los tejidos antimicrobianos tienen el potencial de evitar microbios y olores, razón por la que su uso para fines sanitarios podría extenderse.

Tejidos de superficie nanoestructurada

Los tejidos con superficie nanoestructurada representan una evolución notable en la industria textil. Cuando se los expone a la suciedad o al agua se limpian fácilmente sin casi deteriorarse. Curiosamente, su funcionalidad está basada en el loto, una planta que se mantiene limpia, seca y brillante pese a encontrarse en entornos húmedos. Su observación e imitación por parte de la nanotecnología dio como resultado estos tejidos. Al igual que la citada especie vegetal, su estructura es nanogranular. Esto provoca que, debido a la tensión superficial, cuando cae agua sobre ella no se expande ni se adhiere. Se mantiene en gotas, que se pueden retirar fácilmente.

La nanotecnología cambia nuestra forma de vestir

Dada la necesidad de mantener la limpieza en diversos tipos de tejidos, actualmente, en el mercado encontramos una amplia gama de productos nanoestructurados. Algunos de ellos son:

  • Pantalones.
  • Chaquetas.
  • Delantales
  • Manteles.
  • Paraguas de secado instantáneo.

Productos textiles antimicrobianos

Otro hito en la aplicación de la nanotecnología en textiles es la creación de productos antimicrobianos. Utilizan nanopartículas para inhibir el crecimiento de bacterias y microorganismos. Así se mejora la higiene en entornos sanitarios o deportivos y también se incrementa la salubridad en ropa de uso cotidiano.

Se basan en introducir plata, un metal que ha sido reconocido a lo largo de la historia por sus propiedades para eliminar bacterias. Además, previene efectos como:

  • Descomposición de alimentos.
  • Infecciones en heridas.
  • Malos olores causados por la sudoración.

El mecanismo es el siguiente. Al entrar en contacto con el agua, iones de plata se transportan a las bacterias a través de las moléculas de agua, quedando atrapados debido al efecto oligodinámico. Esto da como resultado su precipitación e inactivación.

Las nanopartículas de plata en fibras, ya sean sintéticas o naturales, potencian la actividad iónica. Esta estrategia mejora la eficiencia en comparación con el uso de partículas de plata convencionales, permitiendo la liberación de más iones con menos peso de plata en las fibras.

Los productos fabricados con esta técnica requieren menos cuidados que los tradicionales, aumentan su vida útil y contribuyen al ahorro energético por necesitar menos lavados.

Nanotecnología en productos deportivos

Desde prendas que regulan la temperatura corporal hasta calzado resistente al agua y al desgaste, la nanotecnología ha mejorado calidad, rendimiento y durabilidad. Pero su aplicación no solo se centra en la vestimenta. En este campo en constante desarrollo, iremos viendo cada vez con mayor normalidad productos más ligeros y resistentes. Esto incluye cascos, chasis de bicicletas, palos y pelotas de golf o raquetas de tenis.

Los recubrimientos se hacen con estructuras hasta mil veces más finas y cuatro veces más resistentes. Esto implica mayor facilidad a la hora de practicar algunos deportes y hacerlo con más precisión y fuerza.

No obstante, este ámbito está en desarrollo gradual, dado que los costes de su aplicación son aún elevados en comparación con los sistemas convencionales.

Cremas solares

En el sector cosmético, las cremas solares se encuentran entre los productos más innovadores. No obstante, conviene destacar que se están practicando estudios farmacológicos en diversos países para asegurar que no tienen efectos nocivos en la salud.

En principio, las nanopartículas de filtros solares ofrecen una protección más efectiva, al tiempo que eliminan la preocupación por los residuos blancos o manchas en la piel. El hecho es que marcas cosméticas de primer nivel ya incorporan nanopartículas en sus productos. Los nuevos nanopolvos reflectantes protegen más contra la luz ultravioleta.

Lentes de contacto

La óptica ha recurrido a la nanotecnología para crear nuevas lentes de contacto de colores más resistentes, cómodas y con menos acumulación de suciedad. Esto último no solo ahorra la limpieza habitual, sino que proporciona una visión más clara.

Este tipo de productos se usan con fines estéticos, pero también sanitarios o de mejora de la visión en deportistas. Ya hay empresas que han innovado en el diseño utilizando nanopartículas y láminas delgadas para lograr efectos de cambio de color en el iris.

Utilizan nanopartículas de pigmentos inorgánicos como dióxido de titanio, óxido de hierro y sulfato de bario en sus lentes. En otros casos se aplican láminas delgadas mediante técnicas de deposición química o deposición asistida por haces de iones. En ambos casos se busca proporcionar variedad en el color de las lentes sin afectar su rendimiento.

En resumen, la nanotecnología ha impulsado una ola de innovación en la industria textil, cosmética y de ocio. Desde tejidos más resistentes hasta cosméticos más eficaces y lentes de contacto más adaptables, estas mejoras destacan el impacto transformador en la vida cotidiana. Con un futuro prometedor de continuas innovaciones, la nanotecnología seguirá siendo un motor clave en la evolución de estas industrias. Si deseas asesoramiento sobre innovación empresarial, ponte en contacto con nosotros.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Jos Management SL
Inforges
STARTGO CONNECTION
Performanze
CLAVEI
CODERTY
FAMA Publicidad
Infofive
Watchguard
Abast
ISAIG Tecnología
PSS

COLABORADORES