Tecnología para los negocios - Nace GAIA, el primer asistente financiero con inteligencia artificial para optimizar las finanzas personales

La inteligencia artificial llega a las finanzas. Goin, la plataforma especializada en desarrollar herramientas financieras, ha lanzado GAIA (Goin Artificial Intelligence Assistant), el primer asistente financiero del mercado desarrollado con IA para ayudar a los usuarios a gestionar y optimizar las finanzas personales. La finalidad es facilitar la toma de decisiones en el día a día por muy pequeñas que sean y con independencia de que el objetivo a cumplir esté lejano como, por ejemplo, planificar económicamente la etapa formativa en la universidad para un hijo.

En concreto, se ha desarrollado un sistema que integra diversos modelos de inteligencia artificial (LLMs), que son entrenados con los datos financieros de cada usuario -teniendo en cuenta la Ley de Protección de Datos-, en tiempo real cuando interactúa con GAIA. De esta manera, es posible dar una asistencia personalizada según el contexto específico de cada persona. “Es una inteligencia artificial generativa, que es un modelo de GPT”, afirma David Riudor, CEO y Cofundador de Goin, a elEconomista.

Esta solución permite así “digitalizar y democratizar la figura del asistente financiero tradicional que pocas personas tienen, solo los más ricos. Nosotros queríamos que, gracias a que ahora podemos procesar datos a gran escala, llegar a los bolsillos de todo el mundo. Y esto es GAIA”, explica el CEO.

La incorporación de la inteligencia artificial facilita pedir consejo para optimizar la situación financiera personal, conocer la situación real y ver si es o no conveniente afrontar algún tipo de gasto para el que es posible establecer planes de ahorro, entre otras posibilidades. Una función que GAIA lleva a cabo de manera proactiva analizando las finanzas personales y los hábitos de compra de los usuarios con el fin de recomendar cómo hacer crecer el dinero y comprar de una forma más inteligente.

Fuente: https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/12368385/07/23/nace-gaia-el-primer-asistente-financiero-con-inteligencia-artificial-para-optimizar-las-finanzas-personales.html

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...